Imagen
Eje Internacional
   
Lic. (M.cs) Eliú José Cardozo Saez
Articulos de Opinion
Cursos, Foros y Talleres
Agenda del Mes
Enlaces
Eje Internacional
Proximamente el Libro sobre la Contralorìa Social
Artículos de Opinión
UNESR-PRESIDENCIA
La Batalla de la Mente
Balances Personales
Imagen
Logros del Gobierno Bolivariano en el Eje de Equilibrio Internacional
Desde que el Presidente Chàvez asumió como Jefe del Estado Venezolano. Se dió un viraje en el contexto internacional.Pasando de tener unas relaciones bilaterales y unas relaciones pluripolares, lo que ha permitido al Gobierno Venezolano ampliar sus relaciones con otras países de manera soberana e independiente.
Entre los objetivos que nos planteamos están dar a conocer lo logros y alcance de la Revolución Venezolana, pacífica y democrática, Rumbo al Socialismo del Siglo XXI
Encuentro con las comunidades del Sur de Aragua
Imagen
LOGRO DE LAS MISIONES
EL ALCA VS EL ALBA
Desde que se iniciaron las reuniones preliminares para celebrar y llegar a los acuerdos en la IV Cumbre de la Américas, celebrada en Mar de Plata Argentina, para tratar el tema de la pobreza y la gobernabilidad democrática, estaba clara la agenda de los puntos que serian abordados, sin embargo algunos países liderizados por Estados Unidos, tenían la firme intención de que se produjera una especie de acuerdo solidario y automático hacia el ALCA (Área de Libre Comercio Para las Américas), lo que produjo que se tuviese que dedicar más tiempo( 5 horas) a un tema que no estaba incluido en la agenda.

El presente análisis pretende colocar al descubierto en base a documentos y declaraciones existentes tanto de los Presidentes y Jefes de Estado involucrados, Comisiones negociadoras, de cómo importantes sectores económicos transnacionales son capaces de influir en la maniobra de Estados Unidos de querer imponer en la agenda un tema que no estaba incluido en la IV CUMBRE DE LAS AMERICAS.

Esto por supuesto se vio impedido debido entre otra razones a la posición asumida por cinco(5) Presidentes Latinoamericanos, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, lo cual hace que el tema sea estudiado y analizado a los fines de que sirva de referencia para posteriores estudios en el área de las Negociaciones Internacionales.

Por tal motivo pasaremos a evaluar la Declaración de Mar de Plata, denominada “Crear Trabajo para enfrentar la pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática” y más específicamente los puntos de la declaración, los cuales a nuestro criterio recogen acuerdos muy importantes para nuestros países. Igualmente pretendemos efectuar un análisis partiendo de elementos de Técnicas de Negociación Internacional, a partir de ciertos antecedentes históricos que nos sirvan de base para el estudio en referencia, lo cual no limita la investigación debido a que se pudieran incorporar posteriores opiniones y puntos de vista de actores que conozcan en mayor profundidad el tema.

No obstante, iniciaremos nuestro estudio haciendo una diferenciación entre el ALCA VS EL ALBA para nuestros países, a fin de poder tener una visión más clara del por qué se pretendía imponer por la vía de la manipulación y de la cayapa, una propuesta que está en decadencia debido a los enormes sacrificios y que significa para nuestros pueblos, de llegar a implementarse, en un supuesto negado.

Entendiendo el ALCA ¿Que es el ALCA? La idea nació en la Cumbre de las Américas, celebrada en Miami en 1.994, cuando los presidentes de 34 países del hemisferio (excepto Fidel Castro, quien no fue invitado a participar del evento) acordaron eliminar las “barreras comerciales” para crear el mercado abierto más grande del mundo: el ALCA. La intención es que con el ALCA, todo este tipo de barreras comerciales (aranceles, cuotas, etc) queden fuera del juego.

Es decir, los productos (bienes y servicios) podrán circular de un país a otro libremente, sin necesidad de enfrentar ningún tipo de “trabas” comerciales. De esa forma, desde el polo norte hasta Tierra del Fuego, el ALCA intentará nuclear a 34 países del hemisferio, crear un mercado con un potencial de 800 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de 11.000 billones de dólares anuales.

Los Puntos “Ardientes” del ALCA: En el borrador del ALCA se establece una serie de puntos que los países firmantes deberán poner en práctica en un período máximo de 10 años después que el tratado entre en vigencia. Las diferencias comienzan a surgir cuando se analizan con lupa estos puntos y queda en evidencia que “dejar contento” a todo el mundo es más difícil de lo que a priori parece.

Una vez firmado el tratado del ALCA, gravar con impuestos las exportaciones o limitar las importaciones será una misión imposible para cualquier país miembro. Aún cuando el gobierno este afrontando escasez de alimentos o quiera mantener en casa recursos naturales como el petróleo, el gas o el agua, no podrá de ninguna manera frenar la salida del país de estos productos, aún cuando sea una necesidad nacional. El ALCA no se lo permitirá. Aquí queda vulnerado el concepto de soberanía nacional.

El ALCA extenderá la protección de las patentes a materiales orgánicos como semillas genéticamente modificadas y medicinas. Esto puede generar un golpe al sector agrícola, si los productores del campo no crean el hábito de guardar semillas para utilizarlas en la próxima cosecha. Así mismo será un golpe para la industria de la medicina genérica que deberá enfrentar la competencia de las “gigantes” de la industria farmacéutica. La medida elevará los costos de los tratamientos médicos, especialmente para los sectores más pobres de la población.

El libre comercio no solo se refiere a productos, sino también a los “servicios”, tales como banca, seguros, telecomunicaciones y hasta aquellos que usualmente provee el gobierno, como agua, educación, servicio policial, servicios de salud entre otros. Si el gobierno decide suministrar por completo alguno de estos servicios, entonces deberá afrontar las reglas del libre comercio y pagarle una compensación a cualquier compañía que se sienta que quedó fuera del “negocio”.

La agricultura y los subsidios es el más debatido por Estados Unidos y Latinoamérica. Los países del Sur exigen a Estados Unidos eliminar los millonarios subsidios agrícolas que otorga a sus productores anualmente, es decir, el gobierno pone a disposición de los exportadores agrícolas millones de dólares para enfrentar eventualidades como malas cosechas, imprevistos, o para que tengan acceso a la tecnología necesaria para producir más y mejor, entre otras cosas.

Estas subvenciones distorsionan los precios en el mercado mundial al permitir que los agricultores de Estados Unidos y otras economías desarrolladas inunden los mercados del hemisferio sur con sus productos alimenticios exportados por debajo del precio de costo. Estados Unidos insiste en que el tema agricultura se deje en la jurisdicción de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Mientras que Brasil insiste que, si ese es el caso, también habría que dejar los temas que interesan a las empresas estadounidenses como el de inversiones y la propiedad intelectual fuera del ALCA. No a los monopolios estatales. El ALCA también intentará prohibir la creación de monopolios estatales. Las empresas y los inversores podrán demandar al estado si no se permite la libre competencia en todos los ámbitos.

El problema es que el sistema burocrático estatal en muchos países de Latinoamérica es muy grande y emplea a un gran porcentaje de la fuerza del país. Con esta especie de “privatización” de los servicios estatales, millones de personas podrían quedar sin su fuente de trabajo, si el gobierno no genera fuentes alternativas de empleo.

En materia de inversiones, el tema más debatido es el derecho que tendrán las compañías extranjeras y los inversores de demandar a los gobiernos por la aplicación de políticas que consideren interfieren con su derecho de generar ganancias. Este tema también ha sido objeto de críticas en el marco del TLC o NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica) La Propuesta del ALBA (Alternativa Bolivariana Para América Latina)

La Alternativa Bolivariana para América latina (ALBA) es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Si se analiza con detenimiento los puntos que fueron aprobados en la IV Cumbre de las Américas, encontraremos que esto fue aprobado por todos los países, es decir no hay ninguna contradicción.

En la propuesta del ALBA se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física. También fue abordado en esa cumbre. En el ALBA, la lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de las países industrializados no puede negar el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores agrícolas.

El ALBA tiene que atacar los obstáculos a la integración desde su raíz, a saber: La pobreza de la mayoría de la población, Las profundas desigualdades y asimetrías entre países, intercambio desigual y condiciones de las relaciones internacionales, El peso de una deuda impagable, La imposición de las políticas de ajuste estructural del FMI y el BM y de las rígidas reglas de la OMC que socavan las bases de apoyo social y político, los obstáculos para tener acceso a la información, el conocimiento y la tecnología que se derivan de los actuales acuerdos de propiedad intelectual; y prestar atención a los problemas que afectan la consolidación de una verdadera democracia, tales como la monopolización de los medios de comunicación social. Como respuesta a la brutal disolución que sufrió el Estado durante más de una década de hegemonía neoliberal, se impone ahora el fortalecimiento de este con base a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Esto también quedo aprobado en la IV Cumbre de las Américas. Sin una clara intervención del Estado dirigida a reducir las disparidades entre países, la libre competencia entre desiguales no puede conducir sino al fortalecimiento de las más fuertes en perjuicio de los más débiles.

Profundizar la integración latinoamericana requiere una agenda económica definida por los Estados soberanos, fuera de toda influencia de los organismos internacionales.

Declaraciones de algunos jefes de estado ante la propuesta del ALCA. Las reacciones de algunos Jefes de Estado y de Gobiernos no se dejaron esperar cuando ante la intención de imponer dentro de la agenda el ALCA, se hicieron los siguientes planteamientos:

El Presidente de Argentina Dr. Nestor kirshner, al referirse en su discurso de Instalación de la IV Cumbre dijo: La integración será posible en la medida que se atiendan las asimetrías existentes y si las negociaciones satisfacen los intereses fundamentales de cada país, especialmente, en materia de acceso a los mercados sin restricciones.

El Primer Ministro Del Canada Paul Martín En esta cumbre debemos lanzarnos al reto del tipo de crecimiento que la competencia nuestra en otras regiones demuestra para beneficio de nuestros productores y consumidores, los pasos que estamos tomando a nivel subregional a través de los acuerdos de libre comercio de nuestros vecindarios mejoran nuestro desempeño, pero el libre comercio a nivel hemisférico nos permitirá apalancar nuestro tamaño colectivo a nivel mundial y generar empleos en casa, el objetivo es el ALCA. Aquí se observa como hubo la intención de querer incluir dentro de la agenda un punto que no formaba parte de la misma.

El Presidente de Brasil Luís Inácio Lula Da silva, responde de la siguiente manera: yo quería Kirckner pedir la autorización para hablar de un tema que no estaba en la pauta, en la agenda, porque recibí el programa y el programa solo hablaba de empleo, vine preparado para discutir empleo, pero llegué aquí y aquí está discutiendo otras cosas, yo quería apenas que quede registrado que es la cuestión del libre comercio. La cuestión del ALCA y quiero decir una cosa lo que yo pienso, voy a ser muy breve, en primer lugar el debate sobre comercio no puede ser una cosa ideologizada, yo entre en las elecciones del 2002, en una guerra, quien era a favor del ALCA quien era en contra, cada debate que tienen que explicarme, después gane las elecciones, hubo un acuerdo en Miami en el 2003,estableció parámetros para discutir este asunto.........por otro lado no existen modelos únicos para relaciones comerciales.

El Presidente de Uruguay, Tavare Vásquez, por otra parte puntualizó: evidentemente creo que en este momento, señor presidente, no están dadas las condiciones como para que logremos un consenso, salvo creo que en esto sería lo mas claro que podríamos obtener, el único consenso que podemos sacar sobre este punto en esta Cumbre es que hay disenso, yo creo que estamos todos de acuerdo en que hay un disenso en el enfoque de los temas, pero como respetamos las posiciones creemos también que la posición que sustentan los países del MERCOSUR y Venezuela debe ser una posición escuchada, porque se han dado argumentos serios, válidos, responsables, como para poder sustentarla.

Posición de Venezuela ante la intención de imponer el ALCA por parte de los estados unidos y sus aliados. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Cmdte. Hugo Chávez Frías, respondió así: Aquí nos comportamos como cinco mosqueteros, con rodilla en tierra y esgrima, para oponernos al ALCA. Indicó que el Grupo sostuvo que no están dadas las condiciones para establecer un comercio equitativo entre países con distintos niveles de desarrollo. Recordó que el neoliberalismo, también promovido por Estados Unidos, causó inmensos daños a los países de América Latina. Citó que en diez años, buena parte de los países de la región privatizaron todos sus activos públicos, sus Estados quedaron debilitados y los trabajadores en gravísimas condiciones, en virtud de la llamada flexibilización laboral. Todo ello –comentó- como consecuencia de los consejos y recetas del llamado “Consenso de Washington”.

Insistió el Presidente Chávez que el resultado de esta Cumbre evidencia que hay una nueva conciencia en Latinoamérica. Recordó que en Québec, sólo él se opuso a la idea del ALCA, mientras que hoy, ya son cinco naciones que se suman a esa posición.









Un hermoso encuentro fraternal con el Maestro Mayor Erasmo Serradas, ejemplo de desprendimiento y de amor hacia la patria.
Imagen
III CURSO DE FUNCIONARIOS DIPLOMATICOS EN COMISION PARA ASIA, MEDIO ORIENTE Y OCEANIA
Como una experiencia inedita en el nuevo orden de la Diplomacia Venezolana fue iniciado el III Curso para Funcionarios Diplomáticos en Comsión para Asia, Medio Oriente y Oceanía, el cual estuvo presidido por el Vice-Ministro Para Asia Medio Oriente y Oceanía Cmdte. William Izarrra y la Directora del Instituto de Altos Esudios Diplomáticos "Pedro Gual". Esto forma parte del nuevo mapa estratégico multipólar de las relaciones internacionales de Venezuela con el resto del mundo. Hasta la presente fecha han habido encuentros muy constructivos con diferentes actores polìticos y del alto gobierno nacional a fin de lograr la verdadera diplomacia Bolivariana entre los pueblos.
imagen
Eliu Cardozo acompañado de dirigentes en el Municipio Mario B. Iragorry
 
Escríbeme
Para más información